domingo, 6 de mayo de 2007

Pain of Salvation: Scarsick (2007)

Incierto futuro les preveo yo a estos suecos. Tras la salida de su disco Scarsick, Pain of Salvation pierden a Kristoffer Gildenlow (bajista y hermano del máximo cerebro de esta banda, para crear su propia banda en una onda distinta) y Johan Langell (batería, para dedicarse por entero a su familia). El sustituto es Simon Andersson (perfecto desconocido para mí). Y digo incierto no ya sólo por los cambios en su formación, sino también por el cambio musical.

El último disco de auténtico prog metal en su estilo fue el "Remedy Lane" de 2002, disco con el cual me enganché a POS. 2 años después el directo 12:5, con unas largas intros y outros sin publicar anteriormente. Ese mismo año editaron un controvertido y raro CD titulado "BE", proyecto personal de D. Gildenlow que llevaba preparando toda su vida y lo editaron como POS (grave error para mí ya que se aleja mucho del estilo actual del grupo). La expectativa que tenía en este disco era grande, ya que con tantos cambios y música fuera de su estilo, no lograba imaginar como iban a sonar. Mis expectativas crecieron cuando leí en una entrevista a D. Gildenlow que Scarsick era la segunda parte del fenomenal The Perfect Element del 2000.

En la primera escucha, el disco me pareció un cambio total de estilo, sonando de una manera menos agresiva y menos oscura. Las composiciones son más simples con estructuras parecidas a una banda de metal. Eso no quita el hecho de que hay temas que son verdaderamente killers y que serán clásicos dentro de su discografía, como por ejemplo el tema con el que comienzan el CD (Scarsick), que te hace recordar sus mejores y más duros momentos.

La producción es genial, con los instrumentos sonando claros y distinguiendo cada uno de ellos. La voz de Daniel ha mejorado aun más. Al haberse empleado más en su disco BE debido al incremento en la importancia vocal, en este trabajo esto se nota y hay más escalas y más melodía en su interpretación.

El haber tenido en este tiempo sus escarceos en la banda de rock progresivo The Flower Kings le ha influido quizás ha que las composiciones no sean tan duras, perdiendo POS esa fuerza tan característica en su música. La sorpresa del disco la tenemos en el quinto tema "Disco Queen", con una intro totalmente disco y un groove a lo largo del tema muy discotequero. Pero ojo, no es un tema para poner en los guateques, ya que alterna lo ya comentado con un ambiente denso y oscuro, volviendo al disco en su estribillo. Tema raro que tras unas escuchas se te hace otro de los mejores cortes del álbum. No paras luego de cantar en tu cabeza el estribillo. En directo tiene que ser una locura.

Exceptuando los ya comentados Scarsick y Disco Queen, Flame to the Moth es el otro tema realmente increíble del disco. El resto, realmente no me suenan a POS. Hay varios temas lentos que no logra que el oyente vaya cogiendo el ritmo del disco. Cierra el disco el extenso Enter Rain (10 minutos), muy repetitivo y lento.

Esperaba realmente bastante más. No se como va a sonar su próximo trabajo ni como lo van a orientar, pero mucho me temo que van a perder la onda de sus primeros discos en favor de temas simples y más melódicos. Una lástima, la verdad.

No hay comentarios: