domingo, 11 de marzo de 2007

Spocks Beard: Spocks Beard (2006)

Una de mis grandes bandas de rock progresivo de todos los tiempos. Publican a finales del 2006 lo que es su noveno trabajo, tercero desde que el genial compositor Neal Morse dejara la banda. Por mucho que hayan dicho las críticas, Spocks Beard tiene un antes y un después marcado por la salida de Neal Morse. Pero me voy a centrar desde su marcha del grupo.

"Feel euphoria" (2003) aun continuaba con esa creatividad que caraterizaban a SB. Nick D'Virgilio, además de ser el batería, pasó a liderar el grupo y coger el micrófono; lo cual no lo hizo nada mal. Con su siguiente disco "Octane" (2005), pasamos del rock progresivo al rock sin más, con muchos medios tiempos y baladas, sin lugar apenas a la música de gran calidad, realizando el peor disco de su carrera.

Debido a mis gustos tan negativos sobre "Octane", cuando editaron "Spocks Beard" estaba muy expectante. Arranca "On a perfect day" con una de las mejores introducciones que SB jamás hayan creado, haciéndote creer que hoy SI que va a ser un gran día, lleno de ritmo y melodía para descubrir el tema más progresivo del CD. Y te hace pensar: "Por fin han cambiado!!". Llega el segundo: instrumental variopinto que hace las delicias del oyente. A partir de aquí, el ritmo se desacelera, los temas pasan a ser comerciales y el toque progresivo se diluye. En la quinta canción la cosa mejora algo. Tema extenso de casi 12 minutos donde volvemos a los ritmos y melodías cambiantes, aunque no con tanta dureza y con la sensación de un rock suave que te envuelve. No dejéis de visitar su web, ya que en discography podemos escuchar unos breves instantes de sólo estas 3 canciones, y en especial la intro de "On a perfect day".

El resto son temas de rock, medios tiempos y baladas, que aunque de gran calidad, son canciones de rock y nada más. La música en un sentido general a veces me recuerda a los Beatles y otras a Extreme (especialmente en la voz a Gary Cherone y la batería).

Soy de la opinión que cuando un grupo evoluciona hacia un sonido por el cual el fan típico de la banda no sabe catalogar o identificar como el del sonido del propio grupo, deberían de cambiar de nombre. Una banda puede evolucionar estilísticamente, pero la esencia a de ser la misma. Un claro ejemplo de esto son Metallica, y el más reciente lo tenemos en España con bandas como M-Clan o Dover. Nada tiene que ver el sonido actual de SB, a pesar de tener por disco temas realmente progresivos, con los SB de los primeros 6 discos. Yo no digo que sean pésimos discos, tan sólo digo que ya no son SB.

No hay comentarios: